jueves, 1 de mayo de 2008

APOYEMOS A BOLIVIA UNIDA
¡Apoyemos lo que nace y no lo que va hacia la muerte!

El 30 de abril los humanistas participamos de la marcha convocada por organizaciones bolivianas en Argentina, en apoyo al proceso de gobierno no-violento del presidente Evo Morales Ayma y en oposición al referéndum ilegal y separatista convocado el 4 de mayo en el departamento de Santa Cruz.

Al confirmar su participación Guillermo Sullings expresó: "Evo Morales Ayma ganó los comicios presidenciales de 2005 con 54% de votos, resultado inédito en la historia del país y del continente. Lo apoyó mayoritariamente el pueblo originario, indígena y campesino de Bolivia, históricamente postergado. En consonancia con la cosmovisión indígena, el programa de gobierno propuesto ofrecía una enorme transformación que apelaba al diálogo y la no violencia. Contra todo pronóstico de mala fe, el gobierno electo cumplió al pie de la letra lo prometido en campaña, y en sus primeros 6 meses había promovido cambios sustanciales, con equilibrio y sin resentimientos, propiciando un "Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, Multiétnico y Pluricultural", según el nuevo texto Constitucional.

Para resolver diferencias sobre algunos puntos de la Nueva Constitución , Morales propone un referéndum popular, que luego suspende para propiciar el diálogo, dando muestras una vez mas de la voluntad conciliadora para resolver el conflicto sin violencia. En tanto, los insensibles, ciegos y sordos prefectos de los departamentos más ricos siguen obstinados en llevar adelante el proceso separatista, presionando con un egoísmo histórico, desoyendo inclusive las resoluciones de la OEA , sólo para mantener sus inmorales privilegios y con todo desprecio por la vida de un pueblo que históricamente ha sido despojado. Es vergonzosa la muestra descarada de antihumanismo de esos pocos que concentran el poder económico.

Es necesario que esto nuevo que esta naciendo en Bolivia sea apoyado, y los humanistas de todo el mundo lo estamos haciendo. Además pedimos el apoyo de organizaciones sociales, partidos políticos y gobiernos de todo el mundo, particularmente los latinoamericanos, para que este proceso humanizador pueda abrirse camino y servir de modelo inspirador que nos oriente hacia una Nación Humana Universal."